8/07/2012

TESELAS y RITMO

Qué son las teselas?

Según el diccionario de la RAE:
Tesela:  (Del lat. tessella).   1. f. Cada una de las piezas con que se forma un mosaico.
Mosaico:  (Del b. lat. mosaĭcum [opus], [obra] relativa a las Musas, artística).   1. adj. Se dice de la obra taraceada de piedras o vidrios, generalmente de varios colores.
Según estas definiciones, los mosaicos que decoraban los suelos romanos también están incluidos. En aquellos mosaicos la argamasa era fundamental para el ensamble de unas pizas con otras.
Nosotros sin embargo hemos trabajado sobre aquellos mosaicos que cumplen la definición matemática: sus piezas encajan perfectamente unas con otras, sin solaparse y sin dejar hueco alguno entre ellas.



Por las dudas..... para que no tengan dudas sobre qué es una teselación y puedas identificarlas

otras teselas muy interesantes son las producidas por el gran artista ESCHER  ¿Qué les parece?


RITMO



Un ritmo es una sucesión armónica de formas repetidas sobre un espacio con un orden predeterminado que generan trayectorias distintas: horizontales, verticales, inclinadas etc. Las trayectorias de las formas que van alternando espacios vacíos y ocupados, se perciben como sensaciones dinámicas a las que llamamos ritmos.

 
 
Formamos ritmos trasladando un objeto de forma constante horizontal, vertical o inclinadamente, variando tamaños, texturas y grosores, alternando objetos distintos con un orden, haciendo simetrías radiales o axiales con el objeto, o girándolo, variando la relación fondo figura, etc. 



Tipos de ritmo: Uniforme, alterno, creciente y decreciente, radial y concéntrico, modular, por simetría.

-Uniforme: Se produce cuando una figura se repite a intervalos regulares y conserva su tamaño. Cada espacio vacío marca la velocidad del ritmo, de modo que si el espacio libre es amplio, el ritmo es más lento.

-Alterno: Ocurre cuando se repite más de una figura a intervalos reglares. La utilización de varios elementos con diferentes formas, colores, o texturas y la alternancia de espacios vacíos, producen una sensación de mayor movimiento.

-Decreciente y creciente: Este tipo de ritmos puede crecer o decrecer por una sucesión de tamaños, grosores, alturas o colores, produciéndose una sensación de tensión progresiva y un movimiento, que se intensifica cuando aumenta la dirección, o disminuye si se ralentiza. La combinación de ambos, es decir, la sucesión periódica de aumento de intensidad seguida de su disminución, provoca un movimiento de oscilación ondulada.
-Radial y concéntrico: El ritmo radial crea un efecto de expansión, ya que los elementos surgen de un punto central que se abre hacia afuera, como si fuesen radios. El ritmo concéntrico parte, igualmente, de un punto central, dilatándose hacia el exterior. La combinación de ambos, expansión y dilatación, produce una espiral que se extiende hacia afuera, provocando un movimiento vertiginoso.

-Modular: Se llama módulo a un pequeño conjunto de formas que crean entre sí unidades visuales compuestas.
Cada módulo ofrece en sí mismo unas características específicas y propias cuya repetición se puede realizar con respecto a un eje de simetría dividiendo el espacio en partes iguales y opuestas.
La sucesión modular puede cambiar variando la colocación, el tamaño, el color o la textura de una o varias formas.

-Ritmo por simetrías: La simetría produce ritmo. Se puede realizar con una sola forma o con unidades visuales modulares.
La simetría se puede mezclar con los diferentes tipos de ritmo.

-Superficies rítmicas: La colocación de ritmos lineales en paralelo sobre toda la superficie visual convierte el soporte en una red dinámica y rítmica más o menos uniforme; tales superficies se convierten en un mapa donde
podemos ir señalando el ritmo 

CAOS Y ORDEN

Caos y orden


Usualmente se utiliza el término ORDEN para definir estilo en lo que tiene que ver con arquitectura y referido a la forma o "aspecto"que tienen las columnas que sirven de sostén al techo.
Sistema de reglas que rigen la forma y proporción de las columnas. En la arquitectura griega son los dórico, jónico y corintio; en la romana el toscano y compuesto.
En arquitectura, conjunto formado por la columna y el entablamento, dispuestos según módulos o cánones más o menos fijos.
En el lenguaje corriente : colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. Buena disposición, armonía entre las cosas. Regla o modo para hacer algo. Paz, tranquilidad.
Caos:
Definición vulgar: Caos es la falta de orden por la mezcla desordenada de todos sus elementos. Lo opuesto es el orden ("Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. Concierto, buena disposición de las cosas ente sí. Regla o modo que se observa para hacer las cosas. Serie o sucesión de las cosas.")

Definición 2: Caos es la situación de desorden en que, según ciertas teorías o creencias, se encontraba el universo antes de adquirir su ordenación actual.

Definición 3: Sistema caótico es aquel tan sensible a las condiciones iniciales que pequeños cambios al principio se traducen en grandes cambios al final

Definición 4: Caos se define contradictoriamente como aquel comportamiento estocástico que ocurre en un sistema determinista. Estocástico significa aleatorio, y determinista hace referencia a que está gobernado por leyes exactas siendo su comportamiento totalmente predecible.

Es decir, es el comportamiento aleatorio que se da en un sistema no aleatorio: o para entendernos: es el comportamiento aparentemente aleatorio que se da en un sistema que realmente no es aleatorio.

Con "Caos" se designa a aquello a lo que los humanos aún no hemos podido clasificar en un orden. El verdadero caos no existe, es un producto de la mente humana. El verdadero caos es un término filosófico que implica la ausencia de capacidad de predicción.

GRISES COLOREADOS- CIRCULO CROMATICO

Contraste de los complementarios:
Designamos con el nombre de complementarios dos colores de pigmento cuya mezcla da un gris-negro de tono neutro. Desde un punto de vista físico, dos luces coloreadas cuya mezcla da una luz blanca son igualmente complementarias. Dos colores complementarios originan una curiosa mezcla. Se oponen entre sí y exigen su presencia recíproca. Su acercamiento aviva su luminosidad pero al mezclarse se destruyen y producen un gris, como el agua y el fuego. Únicamente hay un color complementario de otro.



El círculo cromático de la figura de arriba muestra los colores complementarios, que son los diametralmente opuestos. Podemos recordar como ejemplo de pares de colores complementarios:
- amarillo : violado
- amarillo-anaranjado : azul-violado
- anaranjado : azul
- rojo-anaranjado : azul-verde
- rojo : verde
- rojo-violado : amarillo-verde
Si descomponemos estos pares de colores complementarios, constatamos una vez más que los tres colores fundamentales, amarillo, rojo y azul se vuelven a encontrar de la manera siguiente:
- amarillo : violado = amarillo : rojo y azul
- azul : anaranjado = azul : rojo y amarillo
- rojo : verde = rojo : amarillo y azul
De igual manera que la mezcla de amarillo, de rojo y de azul da el gris, la mezcla de dos colores complementarios da también el gris. Recordemos además, según se ha descrito en el capítulo de la física de los colores, la experiencia que demuestra que el color complementario de un color espectral está constituido por la suma de todos los demás colores del espectro^A cada color del espectro corresponde, como color complementario, la suma de los demás colores del espectro.
También se ha demostrado que fisiológicamente la imagen residual como efecto simultáneo pone en evidencia un extraño hecho, inexplicable hasta hoy : para un color dado, nuestro ojo exige su color complementario y, si no se le da, lo produce por sí mismo. Este fenómeno tiene gran importancia para todos los artistas. Hemos constatado en el capítulo de la armonía de los colores que la ley de los complementarios constituye la regla de base de toda creación artística ya que el respeto a esta ley crea un equilibrio perfecto para el ojo.
Los colores complementarios, utilizados en las proporciones requeridas, engendran un efecto estático y sólido. Cada color conserva su luminosidad sin modificaciones. La realidad y el efecto de los colores complementarios viene a ser lo mismo. Esta fuerza de expresión estática es de gran importancia para las pinturas murales.
No obstante, cada par de colores complementarios guarda sus propias características. Así, la composición amarillo : violado no sólo contiene un contraste complementario sino también un contraste claro-oscuro muy pronunciado. El par rojo-anaranjado : azul-verde es complementario pero, además, expresa el grado más fuerte del contraste caliente-frío. Los colores rojo y verde son complementarios, son igualmente claros y su luminosidad es la misma. Algunos ejercicios oportunos nos van a ayudar a precisar la naturaleza del contraste de los complementarios.




Las ilustraciones 23 a 28 muestran seis pares de colores complementarios con sus mezclas correspondientes en gris. Estas franjas de mezclas están formadas por la adición, cada vez más importante, del color complementario al color propuesto. En medio de cada franja se encuentra un trono gris. Si la mezcla de dos colores no da el gris, es que estos dos colores no son complementarios
.