Se conoce como módulo (del latín modulus) a una estructura o bloque de piezas que, en una construcción, se ubican en cantidad a fin de hacerla más sencilla, regular y económica. Todo módulo, por lo tanto, forma parte de un sistema y suele estar conectado de alguna manera con el resto de los componentes.
Aquello que se considera como modular es fácil de ensamblar y suele ofrecer una amplia flexibilidad (no en sus componentes, sino en la manera de armado). Por otra parte, el producto final o sistema puede conservar su apariencia sin sufrir consecuencias con sólo reparar el módulo o componente que no funciona. Se conoce como modularidad a la capacidad de un sistema para ser entendido como la unión de varios elementos que se vinculan entre sí y que resultan solidarios (cada uno cumple con una tarea en pos de un objetivo común).
La arquitectura, por su parte, presenta como módulo a aquella medida que se emplea para calcular las proporciones de los cuerpos arquitectónicos. Es que, a nivel general, se conoce como módulo a la dimensión que convencionalmente se toma como unidad de medida.
Para la geometría, en cambio, un módulo es la extensión del segmento que delimita un vector. La matemática, asimismo, señala que el módulo constituye el valor absoluto de una determinada medida o bien permite describir a la cantidad que se utiliza en ciertos cálculos para realizar comparaciones.
La modular es un tipo de composición que se utiliza poco en la pintura pero mucho en el diseño y en la arquitectura.
Consiste en la utilización de un MÓDULO que es una FORMA que repetida construye una forma compuesta de mayor tamaño o incluso infinita.
Fíjate en una baldosa que tiene FORMA cuadrada, y si se colocan una junto a otra puede construir una forma mucho mayor. LOS MÓDULOS SIEMPRE ENCAJAN SIN DEJAR HUECOS. SON COMO PIEZAS DE UN PUZZLE DONDE TODAS LAS PIEZAS FUERAN IDÉNTICAS EN TAMAÑO Y FORMA
Ejemplos paso a paso....